Ejercicio 3

¿Por qué nos comunicamos?

La comunicación es un elemento fundamental no solamente para el ser humano, tanto en el mundo animal, como en el de las personas es vital el transmitir los sentimientos, emociones, pensamientos o estados de ánimo, mediante formas, posturas, sonidos verbales y no verbales. De alguna u otra manera buscamos la forma mas adecuada para transmitir y expresar las cosas los unos a los otros y así poder contribuir a una construcción mas eficiente de lo social.

Dentro del proceso de comunicación nos encontramos con 3 elementos importantes:


  • La información que se adquiere durante el proceso de aprendizaje y recepción del mensaje de otros es vital. Somos como una esponja que absorbe todo tipo de información, la clasificamos según el punto de vista de cada uno, y se procesa para posteriormente enviar un mensaje de vuelta, la elaboración de este mensaje esta llena de una multiplicidad de riquezas, esta información es una serie de conocimientos que logramos adquirir y transmitir a través de la comunicación. 
  • Posterior a la información que cada ser recepciona viene el proceso de respuesta al ingreso de estos estímulos, en primer lugar tenemos la expresión emocional innata, la que según Darwin son respuestas que no han sido aprendidas, sino que son parte de nuestra naturaleza, es la respuesta automática del conjunto de nuestros movimientos, por ejemplo la expresión de nuestros músculos. A esto también podemos incluirle que la expresión no es sólo la innata, sino también toda respuesta que haya, tanto de nuestros sentidos, emociones, opiniones, no importando la forma de esta respuesta.
  • Finalmente, entendemos que el proceso de comunicación es bidireccional, por lo tanto, para que el proceso continúe su ciclo natural de estimulo-respuesta es necesario que "el otro" sea capaz de reconocer lo que le estoy expresando, sea a través de una forma verbal o no. Si la otra persona no es capaz de reconocer mi forma expresión el proceso de comunicación no es eficaz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicio 4

Ejercicio 5