Ejercicio 5

La expresión oral

Tras el análisis del texto de Jesús Ramírez cabe destacar que la comunicación es uno de los procesos más importantes para la humanidad, no concibo la vida sin que esté presente el poder transmitir a otros lo que sentimos, pensamos y percibimos. 

Sin duda la comunicación como dice el autor, va mucho más allá que hablar y escuchar, sino que incluye también comprender lo que se quiere transmitir a través de expresiones faciales, gestos, silencios, miradas, suspiros, risas, llantos, cantos, y un sinfín de signos e intenciones comunicativas. Requiere además el tener la capacidad de recibir el mensaje que el otro quiere entregar, y a la vez disponerse a esta interacción.

Tampoco es algo que se encierre sólo en generar relaciones interpersonales, sino que abarca un intercambio continuo de ideas y sentimientos, permitiendo el logro de acuerdos. Por tanto implica integrar todas las áreas del lenguaje para poder interpretar el mensaje de la manera correcta.

Durante siglos en la historia de la humanidad este proceso ha sido fundamental, la expresión oral es reconocida como una forma universal de comunicación. No obstante, ya hace algunas décadas la tecnología ha invadido nuestras formas de interacción, así como evolucionan las técnicas de construcción, los celulares, la televisión, de la misma manera evoluciona también la comunicación y lenguaje de la mano de las nuevas tecnologías. Ante esto es necesario mirar este proceso como algo necesario, pero que también afecta considerablemente la forma de expresión oral, ya que cada vez somos más presos de mantenernos frente a una pantalla, rompiendo con la esencia de la comunicación y reduciendo todo a imágenes estáticas, sin sentido y sin vida. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicio 4

Ejercicio 3