Ejercicio 6

1.       Describa una situación conflictiva que hayas tenido con otra persona y en la que hayas reaccionado de forma pasiva.

Suelo tener un carácter pasivo, una de las últimas situaciones en la que reaccioné de forma pasiva fue en un ensayo de música con el grupo de alabanza de la iglesia a la cual pertenezco. Aprendí hace algunos meses a tocar piano, y el líder del grupo fue el que me enseñó. sin embargo, no continuamos con las clases y de igual manera comencé a tocar en el grupo. El líder tiene un carácter muy complicado, y tuvo una reacción bastante agresiva conmigo en uno de los últimos ensayos, yo siempre intento evitar el conflicto sobre todo en el contexto de la iglesia, y en esta oportunidad me minimicé frente a esta persona, de hecho, no respondí de ninguna manera ante su mala reacción y simplemente me quedé en silencio.

2.       Describa una situación conflictiva que hayas tenido con otra persona y en la que hayas reaccionado de forma agresiva.

Como mencioné anteriormente mi carácter es más pasivo, no suelo actuar de manera agresiva. Sin embargo, en una oportunidad tuve una discusión con una tía, la hermana de mi papá. Ella tiene un carácter muy especial y hace un tiempo hay problemas graves en la familia debido a ella. Cuando yo iba en octavo básico ella trabajaba en mi casa haciendo el aseo, y yo salí donde una compañera de curso que vivía cerca, el protocolo fue avisarle a mi papá que es quien me da los permisos, pero mi tía se descontroló y me fue a buscar a la casa de mi compañera, llegó gritando como loca. En mi inmadurez yo respondí de una manera muy agresiva ya que le grité frente a todos: “váyase de aquí!, usted está loca y si no cambia se va a quedar sola como una rata”.

3.       ¿Cómo podría haber reaccionado de forma asertiva en las dos situaciones anteriores?

    En la primera situación para no permitir que pasaran a llevar mis derechos como persona siendo irrespetuoso conmigo, en vez de quedarme en silenció debí responder con respeto sin ofender a mi líder que esa no era una buena manera de reaccionar, que entendía su punto de vista. Sin embargo, no es una razón para que actúe de manera agresiva conmigo. De esta forma intento evitar el conflicto en la medida que se pueda.

En la segunda situación nunca debí responder con la misma moneda a mi tía, si hay algo que mis padres me han inculcado es que si otra persona se equivoca en alguna actitud debo responder de manera adecuada buscando enseñarle una lección. Por lo tanto, en vez de haber reaccionado de manera violenta, brusca e insultarla de esa forma, hubiese hablado en un tono y presencia adecuado diciéndole que yo había pedido permiso a quien correspondía, en este caso a mi padre y que por favor no actuara otra vez de esa manera y menos frente a personas desconocidas para ella.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicio 4

Ejercicio 3

Ejercicio 5